Créditos
60 ECTS
Duración:
1 año
3.600
Del 05/09/2024 al 15/01/2025
Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario
El Máster de Formación Permanente en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario proporciona los conocimientos, técnicas y procesos relacionados con la ingeniería y el mantenimiento ferroviario: tanto lo relativo a las infraestructuras ferroviarias como al material móvil. Abordando de manera específica cada sistema ferroviario: convencional, metropolitano, de media y larga distancia.
Los contenidos del máster están distribuidos en 4 módulos: módulo de experto universitario (a elegir entre 2 opciones), dos módulos correspondientes a la especialización (a elegir entre 6 especialidades) y el módulo del Proyecto Fin de Máster. El Máster puede realizarse completo en un curso académico. En caso de no realizarlo en un año, el importe total anual corresponderá a los módulos matriculados en cada curso académico. Se imparte en modalidad online.
Requisitos y titulación
Para obtener la titulación de Máster en Formación Permanente en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario (título propio de la UNED) es necesario estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura, Diplomatura, Ingeniería, Ingeniería Técnica, Arquitectura o Arquitectura Técnica. Quienes deseen matricularse sin reunir los requisitos de acceso podrán hacerlo y en caso de superarlo, no tendrán derecho al Título propio, sino a un Certificado de aprovechamiento.
Programa y calendario
Módulo de Experto Universitario: a elegir entre dos Expertos de 25 ECTS.
Módulo Experto Universitario |
Fechas | ECTS | Precio |
Ingeniería ferroviaria | 03/02 al 15/07, 2025 | 25 | 1.500 |
Ingeniería del mantenimiento avanzado | 03/02 al 15/07, 2025 | 25 | 1.500 |
Especialización: a elegir entre 6 especialidades, cada una incluye 2 módulos que suman 30 ECTS.
Especialización |
Módulo Experto Profesional | Fechas | ECTS | Precio |
Infraestructura Ferroviaria y Vía | Infraestructura Ferroviaria | 03/02 al 15/07, 2025 | 15 | 900 |
Superestructura de Vía | 01/06 al 15/11, 2025 | 15 | 900 | |
Instalaciones Ferroviarias de Energía | Subestaciones de Tracción y Telemandos | 03/02 al 15/07, 2025 | 15 | 900 |
Línea Aérea de Contacto | 01/06 al 15/11, 2025 | 15 | 900 | |
Sistemas Ferroviarios de Señalización, Información y Telecomunicación | Sistemas de Señalización Ferroviaria | 03/02 al 15/07, 2025 | 15 | 900 |
Telecomunicaciones y Sistemas de Información Ferroviarios | 01/06 al 15/11, 2025 | 15 | 900 | |
Material Rodante Ferroviario | Vehículos Ferroviarios | 03/02 al 15/07, 2025 | 15 | 900 |
Sistemas para Material Rodante Ferroviario | 01/06 al 15/11, 2025 | 15 | 900 | |
Seguridad Técnica en Infraestructuras Ferroviarias | Protección de Activos Ferroviarios | 03/02 al 15/07, 2025 | 15 | 900 |
Confiabilidad, Riesgo y Seguridad Ferroviarios | 01/06 al 15/11, 2025 | 15 | 900 | |
Ciberseguridad en Infraestructuras Ferroviarias | Ciberseguridad en Redes Ferroviarias | 03/02 al 15/07, 2025 | 15 | 900 |
01/06 al 15/11, 2025 | 15 | 900 |
Módulo proyecto fin de máster
Módulo |
Fechas | ECTS | Precio |
Proyecto Fin de Máster Formación Permanente en Ingeniería y Mantenimiento Ferroviario |
15/09 al 15/12, 2025 |
5 | 300 |
Metodología y evaluación
La metodología que se seguirá para el desarrollo del Máster es la específica de la UNED para la enseñanza universitaria a distancia y de ADIF para la formación online. Los contenidos del máster (60 ECTS) están distribuidos en:
- Módulo de 25 ECTS, a elegir entre 2 Expertos Universitarios:
- Módulo 01. Experto Universitario de Ingeniería Ferroviaria: Para seguir este módulo se envía a todos los estudiantes matriculados el libro "Sistemas ferroviarios: Planificación, ingeniería y explotación" en formato e-book (PDF con DRM de Adobe). Además, se realizarán varias sesiones teams. Los participantes tendrán que superar dos pruebas de evaluación.
- Módulo 02. Experto Universitario de Ingeniería del Mantenimiento Avanzado. Para preparar este módulo son necesarios cuatro libros. Los estudiantes deberán adquirirlos o acceder a los mismos en una biblioteca: "Teoría y práctica del mantenimiento industrial avanzado", "Contratación avanzada del mantenimiento", "Auditoría del mantenimiento e indicadores de gestión" y "Reducción de costes y mejora de resultados de mantenimiento". Los participantes tendrán que superar varias pruebas de evaluación.
- Especialización de 30 ECTS, a elegir entre 6 itinerarios: Infraestructura ferroviaria y vía; Instalaciones ferroviarias de energía; Señalización, información y telecomunicaciones ferroviarias; Material rodante; Seguridad técnica en infraestructuras ferroviarias; Ciberseguridad en infraestructuras ferroviarias.
- Proyecto Fin de Máster de 5 ECTS: La Dirección del curso proporcionará las pautas para su realización.
Adicionalmente en ambos módulos se solicitará la realización de un trabajo académico de carácter obligatorio y que puede servir como base o fundamento para la redacción del Proyecto Fin de Máster.
De acuerdo con la normativa vigente de la UNED, la calificación final de cada una de las titulaciones será exclusivamente APTO, NO APTO o NO PRESENTADO.
Formadores y tutores
Expertos del sector del ferroviario y docentes en cada una de las materias del curso que aúnan la visión empresarial y la científica. Proporcionarán las explicaciones, pautas y resolverán las dudas para el adecuado seguimiento del curso por parte de los participantes.
Matrícula
El importe total de la matrícula del Máster asciende a 3.600€ y podrá realizarse en un único curso académico. En caso de realizarlo en varios años, el importe total anual a abonar, corresponderá a los módulos que el estudiante escoja cada curso académico.
Aviso importante: con independencia de la fecha de comienzo de cada módulo, la matrícula debe realizarse en el periodo indicado. Finalizado el plazo no se permitirá ninguna ampliación. Es decir, los estudiantes deben seleccionar todos los módulos que deseen cursar durante el año, en el momento de realizar la solicitud.
Periodo de matriculación: del 5 de septiembre de 2024 al 15 de enero de 2025. La solicitud de inscripción y matrícula se realizará a través de la UNED:
https://formacionpermanente.uned.es/tp_actividad/actividad/ingenieria-y-mantenimiento-ferroviario
Convalidaciones
Los alumnos que hubieran cursado en convocatorias anteriores el Curso de Experto Universitario en Ingeniería Ferroviaria o el Curso de Experto Universitario en Ingeniería del mantenimiento Avanzado podrán convalidarlos dentro del programa modular (módulos 01 y 02, respectivamente) para continuar sus estudios en el mismo. La convalidación es automática al matricularse en el programa modular.