Curso básico de señalización ferroviaria
+34 91 151 10 50/59 | 637 380 047 | 618 736 415
Curso básico de señalización ferroviaria

Plataforma de teleformación FFE

Duración: 83 horas (9 semanas)

Matrícula: 565,00 + 21% IVA




Curso básico de señalización ferroviaria 

Descripción de los Sistemas de Señalización, Telemando, Sistemas de Protección de Trenes, Sistemas Auxiliares, enclavamientos y su funcionamiento. Sus ventajas y desventajas, en cuanto a su complejidad, costo, mantenibilidad y disponibilidad.

Explicación de las partes e interconexiones entre los sistemas de Enclavamientos y Bloqueos, Mandos Locales y Telemandos, Sistemas ASFA, LZB y ERTMS.

Destinatarios


  • Ingenieros e Ingenieros Técnicos.
  • Estudiantes de Ingeniería en cursos medios o finales de la carrera.
  • Titulados de Formación Profesional de Grado Medio o Superior en Electricidad, Electrónica, Regulación Automática o Telecomunicaciones e Informáticos.
  • Estudiantes de Formación Profesional en los últimos cursos de Grado Medio o Superior en Electricidad, Electrónica, Regulación Automática o Telecomunicaciones e Informáticos.
  • Profesionales de las Empresas del Sector de la Señalización Ferroviaria

Objetivos


  • Conocer las partes de los sistemas de señalización.
  • Saber qué alternativas tecnológicas existen para cada parte del equipamiento de señalización.
  • Comprender la importancia de las instalaciones de señalización y las distintas soluciones técnicas para la seguridad, fiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de las líneas.
  • Tener una base de conocimiento de las normativas y entidades reguladoras que intervienen en los sistemas de señalización.

Contenidos


Unidad I. Fundamentos de la Señalización Ferroviaria: Objetivos de los sistemas de señalización; Conceptos básicos de explotación ferroviaria

Unidad II. Enclavamientos: Diagrama de bloques de conjunto; Sistemas de control de instalaciones exteriores (Enclavamientos); Sistemas de señalización asociados a desvíos; Sistemas de señalización luminosa; Sistemas de detección de posición de tren; Programa de explotación

Unidad III. Bloqueo: Tipos de bloqueo; Bloqueos descentralizados; Bloqueos centralizados; Tira de Bloqueo

Unidad IV. Puestos de Control; Mando Local; Telemando de instalaciones (CTC); CRC.

Unidad V. Sistemas de Protección del Tren: ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático); LZB; ERTMS (European Railway Traffic Management System); CBTC (NUEVO)

Unidad VI. Instalaciones auxiliares: Construcción de zanjas y canalizaciones; Locales técnicos; Calefactores de agujas; Detectores de Cajas Calientes y Frenos Agarrotados (DCC); Detectores de Caídas de Objetos: Detectores de Viento Lateral; Detectores de Impacto en Vía (o de Impactos Verticales); Detectores de Comportamiento Dinámico del Pantógrafo

Formadores y tutores


Formador principal

Julián Martínez Sáez

  • Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid
  • MBA Executive de la Escuela de Organización Industrial
  • Master Nuevos Gestores de ESADE
  • He trabajado en Soluciona (Norcontrol), Indra, Siemens (Dimetronic) y Renfe/Adif
  • En la actualidad soy Jefe de Area de Control de Tráfico y Telecomunicaciones de Adif
  • Colabora con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles impartiendo cursos presenciales en Antigua (Guatemala), Caracas (Venezuela) y Microcursos de Señalización

Evaluación y diploma


Este curso está dividido en 6 bloques que contienen varios temas, cuestionarios de autoevaluación y un trabajo tutorizado final. La evaluación se realizará de forma continua. Los participantes serán considerados aptos cuando hayan realizado el 100% de las actividades propuestas durante el desarrollo del curso y superen los cuestionarios y el trabajo final.

El Centro de Formación FFE certificará mediante la expedición del correspondiente Diploma, la participación y el aprovechamiento de la formación recibida en la acción formativa.