Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Transporte de mercancías por ferrocarril
+34 91 151 10 50/59

Sectores prioritarios: Equipo de transporte ferroviario moderno; Vehículos basados en energía y equipos nuevos; Otros sectores emergentes

Familia profesional: Comercio y marketing

Cualificaciones profesionales: COM317_3

Duración: 50 horas (5 semanas)

Fechas de realización: próximamente

Nº plazas: 52

Capacidades y resultados del aprendizaje

  • Analizar las distintas alternativas de rutas, operaciones multimodales e innovaciones para favorecer el transporte de mercancías por ferrocarril.
  • Determinar los elementos que garantizan la integridad de las mercancías, las incidencias más habituales que pueden producirse y los procedimientos para resolverlas.
  • Definir el servicio, fases y operaciones a realizar dentro de la cadena logística, analizando las necesidades de recursos para garantizar la distribución y reparto de las mercancías.

Metodología y estructura


La formación se realiza a través de la Plataforma de teleformación FFE de diseño propio. Docentes y participantes comparten el mismo entorno de aprendizaje, desarrollado en Moodle, que incluye herramientas y metodologías modernas, estructurada en tres líneas de actuación para afianzar el aprendizaje: formativa, comunicativa e interactiva. Los contenidos estarán dispuestos en la Plataforma de Teleformación y se realizarán varias sesiones teams de acuerdo a programación didáctica de la acción formativa.

Esta acción formativa está dividida en 5 unidades que contienen varios temas, un cuestionario de autoevaluación por unidad y un examen final. La evaluación se realizará de forma continua, con objeto de comprobar los resultados del aprendizaje y, en consecuencia, la adquisición de las competencias profesionales.

Objetivos específicos


  • Situar al participante en el papel que ha desempeñado, desempeña y puede desempeñar el transporte de carga por ferrocarril en la evolución de la sociedad.
  • Analizar las causas de la situación actual y establecer teorías propias sobre las actuaciones necesarias para la transformación a medio y largo plazo de este modo de transporte.
  • Conocer los principales problemas y dificultades para la intermodalidad e interoperabilidad del transporte de cargas.
  • Dar a conocer las principales innovaciones tecnológicas para favorecer este modo de transporte.

Formadores y tutores


Expertos del ámbito ferroviario en cada una de las materias del curso que aúnan la visión empresarial y la científica. Proporcionarán las explicaciones, pautas y resolverán las dudas para el adecuado seguimiento del curso por parte de los participantes.

Contenidos


Unidad I. Introducción y marco general del transporte de mercancías por ferrocarril: Estructura y organización del sector ferroviario en España; Situación actual del transporte de mercancías en España: cuota modal y evolución de los tráficos; Análisis y breve comparativa a nivel europeo y mundial; Intermodalidad; Costes.

Unidad II. Regulación y acceso al mercado: Liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril; Empresas ferroviarias para la prestación de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril (Normativa; Procedimiento para la solicitud de empresa ferroviaria; Licencia y certificado de seguridad); Planificación y solicitud de servicio a la red (Asignación de la capacidad; Acceso a instalaciones); Seguridad de la mercancía y del transporte.

Unidad III. Elementos y características del material rodante y las infraestructuras: Material rodante (Locomotoras: tipos y tracción; Vagones: tipología, características según la carga); Infraestructuras (Terminales, plataformas, nodos logísticos; RFIG. Uso de la red: líneas compartidas con viajeros o exclusivas. El caso de las líneas de AV; Acceso a puertos; Autopistas ferroviarias).

Unidad IV. Unidades y tipos de mercancías para el transporte por ferrocarril: UTIs y TEUs; Tipología de mercancías: Materias primas, minerales y mercancías a granel, materiales para la construcción; Coches, camiones; Cargas especiales, siempre que no superen los gálibos; infraestructuras para parques solares o eólicos; Productos comerciales, refrigerados, perecederos, químicos y farmacéuticos; Mercancías peligrosas (condiciones establecidas RID).

Unidad V. Innovación tecnológica, sostenibilidad y seguridad en el transporte de mercancías por ferrocarril: Ventajas e inconvenientes del transporte de mercancías por ferrocarril; Situación actual y futuro; Combustibles y sostenibilidad; Innovación y desarrollos tecnológicos aplicados a las infraestructuras o el material rodante.

Evaluación y diploma


Los participantes serán considerados aptos cuando hayan realizado el 100% de las actividades propuestas durante el desarrollo del curso y superen los cuestionarios y la evaluación final. El Centro de Formación FFE certificará mediante la expedición del correspondiente Diploma, la participación y el aprovechamiento de la formación recibida en la acción formativa.

Transporte de mercancías por ferrocarril