Sectores prioritarios: Equipo de transporte ferroviario moderno; Sostenibilidad ambiental; Vehículos basados en energía y equipos nuevos
Familia profesional: Transporte y mantenimiento de vehículos.
Cualificaciones profesionales: TMV198_2 y TMV199_2
Duración: 30 horas (3 semanas)
Fechas de realización: 04/11/2024 al 25/11/2024
Nº plazas: 35
Capacidades y resultados del aprendizaje
- Analizar los elementos del sistema de tracción del material rodante ferroviario relacionándolos con los retos tecnológicos, necesidades de los operadores y requerimientos de las infraestructuras, para la implementación del hidrógeno en su funcionamiento como energía alternativa para la tracción y propulsión.
- Profundizar en los principios básicos de la física para la obtención del hidrógeno, la normativa, los proyectos y el impacto de su utilización en los sistemas de transmisión, apoyo, rodaje y elementos de acoplamiento de material rodante ferroviario y en la infraestructura.
Metodología y estructura
La formación se realiza a través de la Plataforma de teleformación FFE de diseño propio. Docentes y participantes comparten el mismo entorno de aprendizaje, desarrollado en Moodle, que incluye herramientas y metodologías modernas, estructurada en tres líneas de actuación para afianzar el aprendizaje: formativa, comunicativa e interactiva. Los contenidos estarán dispuestos en la Plataforma de Teleformación y se realizarán varias sesiones teams de acuerdo a programación didáctica de la acción formativa.
Esta acción formativa está dividida en 4 unidades que contienen varios temas, un cuestionario de autoevaluación por unidad y un examen final. La evaluación se realizará de forma continua, con objeto de comprobar los resultados del aprendizaje y, en consecuencia, la adquisición de las competencias profesionales.
Objetivos específicos
- Analizar los elementos del sistema de tracción del material rodante ferroviario para conocer los retos tecnológicos con los que se enfrenta el sector ferroviario para la implementación del hidrógeno como energía alternativa para la tracción y propulsión.
- Comprender cómo se produce, almacena y distribuye el hidrógeno para su empleo en el transporte por ferrocarril y explicar sus principios básicos, para su aplicación en los sistemas de transmisión, apoyo, rodaje y elementos de acoplamiento de material rodante ferroviario.
- Conocer los elementos de captación, protección eléctrica del sistema de tracción y sus accionamientos para saber que requerimientos deben cumplir las infraestructuras ferroviarias para la utilización del hidrógeno como combustible y que necesidades tienen los operadores ferroviarios para realizar una explotación eficiente y segura utilizando el hidrógeno.
- Estar informado de las tecnologías, proyectos y prototipos que se están desarrollando para la fabricación de equipos de transporte ferroviario moderno basados en energías alternativas.
- Familiarizarse con las especificaciones técnicas y marco legal para el empleo del hidrógeno en la explotación ferroviaria, cumpliendo los estándares de calidad, normativa aplicable sobre la seguridad ferroviaria, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente.
Formadores y tutores
Expertos del ámbito ferroviario en cada una de las materias del curso que aúnan la visión empresarial y la científica. Proporcionarán las explicaciones, pautas y resolverán las dudas para el adecuado seguimiento del curso por parte de los participantes.
Contenidos
Unidad I. Introducción: Retos y oportunidades del hidrógeno en el sector ferroviario: Material rodante ferroviario e instalaciones auxiliares de los vehículos ferroviarios; Principios básicos del hidrógeno y su uso en la tecnología para el ferrocarril.
Unidad II. Prestaciones y directrices para la implementación del hidrógeno en el ferrocarril Elementos de captación y protección eléctrica del sistema de tracción y sus accionamientos Sistemas de transmisión, apoyo, rodaje y elementos de acoplamiento de material rodante ferroviario. Contexto nacional e internacional sobre el empleo del hidrógeno en el transporte ferroviario: normativa, tecnologías, equipamientos y barreras técnicas.
Unidad III. Necesidades y requerimientos desde los operadores y gestores de infraestructuras: Sistemas eléctricos, electrónicos mecánicos, neumáticos e hidráulicos del material rodante ferroviario y su interacción con la infraestructura ferroviaria; Almacenamiento y transformación de hidrógeno como vector energético renovable.
Unidad IV. Tecnologías del hidrógeno aplicadas a productos y servicios. Estrategias y visión de la aplicación del hidrógeno de diferentes empresas constructoras de material rodante. Equipos e instalaciones para el uso del hidrógeno como vector energético: Distribución, almacenamiento y repostaje.
Evaluación y diploma
Los participantes serán considerados aptos cuando hayan realizado el 100% de las actividades propuestas durante el desarrollo del curso y superen los cuestionarios y la evaluación final. El Centro de Formación FFE certificará mediante la expedición del correspondiente Diploma, la participación y el aprovechamiento de la formación recibida en la acción formativa.