Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Telecomunicaciones y sistemas de información ferroviarios
+34 91 151 10 50/59
Telecomunicaciones y sistemas de información

Créditos

15 ECTS

Horas lectivas

375 horas

900 + 21% IVA
Hasta el 30 de mayo de 2024

Fechas

01/06/2024 a 15/11/2024

Telecomunicaciones y sistemas de información ferroviaria

El objetivo general que se pretende con el Experto Profesional en Telecomunicaciones y sistemas de información ferroviaria es el siguiente:

  • Relacionar las técnicas fundamentales de telecomunicaciones y su implementación en los distintos sistemas (comunicaciones, radio, transmisión, datos, etc.) en el ámbito de la explotación ferroviaria.

El Experto Profesional en Telecomunicaciones y Sistemas de Información Ferroviaria junto con el Experto Profesional en Sistemas de Señalización Ferroviaria constituyen el Itinerario o Especialización de Señalización, información y telecomunicaciones ferroviarias.

Requisitos y titulación


No se precisa tener conocimientos previos ni titulación, pero es recomendable tener algunas nociones en las materias del experto. Los expertos profesionales del Campus ADIF-FFE forman parte del Postgrado de Ingeniería y Mantenimiento de la UNED y se reconocen para su cómputo a efectos de la obtención del Título de Máster de dicho postgrado. En el caso que los participantes deseen continuar posteriormente sus estudios en la UNED para la obtención del Título de Máster, deberán poseer una titulación universitaria de acuerdo a los requisitos de acceso de la universidad.

Programa y calendario


El Experto Profesional en Telecomunicaciones y Sistemas de Información Ferroviaria, de 375 horas (15 ECTS), tiene la siguiente estructura:

Nombre del curso

Horas

Mantenimiento activos ferroviarios, señalización y telecomunicaciones 50
Medios de transmisión y capa óptica 50
Radiotelefonía móvil 100
Redes multiservicio 50
Sistemas de transporte 50
Telecomunicaciones ferroviarias 50
Trabajo del alumno y examen 25

Se imparte anualmente de junio a noviembre

Metodología y evaluación


La teleformación se imparte a través de la plataforma e-learning de Adif, denominada Centro de Formación Virtual (CFV), accesible desde internet. El Centro de Formación Virtual (CFV), es un sistema informático que incorpora las nuevas tecnologías y el cumplimiento de los estándares para la formación online y simula el funcionamiento de un Centro de Formación tradicional, permitiendo que los estudiantes aprendan a su propio ritmo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Alumnos y profesores, comparten auténticos entornos de aprendizaje, en el que se intercambian documentos y actividades en el proceso de enseñanza y aprendizaje a través de: Documentación (lectura, vínculos, videos, sonidos y multimedia), Actividades de aprendizaje (test, cuestionarios) y Herramientas de Comunicación (chat, correo, foros de debate y videoconferencia). Los cursos online son de carácter multimedia, interactivos, intuitivos y de un alto valor didáctico, sin olvidar en ningún momento el aspecto práctico que toda acción formativa debe tener.

La evaluación es continua, fomentando el autodesarrollo del alumno/a para fijar mejor el conocimiento adquirido y adaptarse a sus necesidades concretas. Se realizará una prueba online al final del experto profesional.

Campus Adif-FFE certifica la participación y el aprovechamiento de la formación recibida. La superación dará lugar a la obtención del correspondiente Certificado expedido por el Campus

Formadores y tutores


Expertos y profesionales de ADIF en cada una de las materias del experto que proporcionarán las explicaciones, pautas y resolverán las dudas para el adecuado seguimiento de cada tema por parte de los participantes.

Inscripción


El importe total de la matrícula del Experto asciende a 900 + 21% IVA

Plazo de inscripción: del 01/09/2024 a 30/01/2025

Esta formación es bonificable por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) para trabajadores por cuenta ajena. Para la solicitud de la bonificación será preciso dar de alta y de forma independiente cada uno de los cursos que constituyen el experto (350 horas) y que se indican en Programa y Calendario, salvo las 25 horas del trabajo del alumno y examen que no son bonificables.

Pueden consultar plazos, requisitos, trámites y condiciones en www.fundae.es. El Centro de Formación FFE no realiza la gestión de la bonificación, pero facilitará la información que sea requerida para su gestión por parte de la empresa que lo solicite. Para ello, cumplimentar el formulario de inscripción en el Experto deseado a través de la web y enviar petición al correo indicando: nombre del Experto Profesional, nombre y apellidos de la persona que va a participar y empresa.

Reconocimiento de créditos


Los expertos profesionales del Campus ADIF-FFE forman parte del Postgrado de Ingeniería y Mantenimiento de la UNED y se reconocen para su cómputo a efectos de la obtención del Título de Máster de dicho postgrado.

En el caso que los participantes deseen continuar posteriormente sus estudios en la UNED para la obtención del Título de Máster, deberán poseer una titulación universitaria de acuerdo a los requisitos de acceso de la universidad. Para la solicitud de reconocimiento de créditos las personas interesadas deberán ponerse en contacto con el Centro de Formación FFE a través del mail antes de realizar su matrícula en la UNED.