PVP: 175
Horas lectivas: 6 h.
Se estudian las diversas fuentes de ruido que contribuyen a la emisión total del ferrocarril, tanto desde el punto de vista de la infraestructura como del vehículo, y en este caso tanto desde el punto de vista de emisión de ruido medioambietal al exterior como de inmisión en el interior del vehículo y confort acústico. Se explica la instrumentación a utilizar en las mediciones, asícomo las operaciones que permiten extrapolarresultados medidos a escenarios diferentes y realizar simulaciones. Se describen las soluciones disponibles para disminuir los niveles de ruido, tanto actuando sobre la fuente, como sobre el camino de propagación, como sobre el receptor.
Se estudian casos concretos de éxito en la reducción del ruido.
Técnicos de empresas de infraestructura, operadores ferroviarios, constructores de materialferroviario y personal de administraciones con responsabilidades en contaminación acústica, con una formación superior o técnica en ingeniería.
Catedrático de Ingeniería Mecánica
Unviersidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
Es Ingeniero Industrial (Mecánico) y Doctor Ingeniero Industrial (1983). Catedrático de Universidad desde 1992. Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) hasta 2006.
Autor de numerosas publicaciones relacionadas principalmente con el ruido y en particular con el ruido ferroviario y sus fuentes mecánicas en el contacto rueda-carril. Desde 1988 ha colaborado principalmente con Euskotren, con Euskal Trenbide Sarea – Red Ferroviaria Vasca y con diversas ingenierías en proyectos de investigación sobre el ruido ferroviario y su disminución. Su equipo de trabajo obtuvo el V Premio TALGO a la Investigación Tecnológica por el desarrollo de un modelo para prevenir la aparición de desgaste ondulatorio de onda corta en carriles y suprimir esa fuente de ruido.
Es miembro fundador de la Asociación europea de investigación ferroviaria EURNEX.