Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Formación Presencial - Cursos abiertos a matrícula
Estructura de los costes del transporte de viajeros y mercancías en España
Profesor/es: Varios

Este curso está subvencionado por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento


PVP: 500 
Horas lectivas: 30 h.


Temario:

Compuesto por 5 módulos de 6 horas de duración. Existe la posibilidad de matriculación parcial por módulos.

Lunes, 9 de junio de 9 a 15 h.
Módulo I.  Costes del transporte terrestre. Alejandro Ortega Hortelano. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Investigador pre-doctoral del Centro de Investigación del Transporte. Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Martes, 10 de junio de 9 a 15 h.
Módulo II.  La regulación de los diferentes modos de transporte terrestre. Juan José Montero Pascual. Profesor Contratado Doctor. Departamento de Derecho administrativo. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Miércoles, 11 de junio de 9 a 15 h.
Módulo III. Análisis económico y financiero de  una empresa del sector transportes. Clara Isabel Muñoz Colomina.Profesora Titular del Área de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Jueves, 12 de junio de 9 a 15 h.
Módulo IV. Situación actual del sistema del transporte en España. Externalidades y costes externos del transporte. José María Menéndez Martínez. Catedrático de Transportes. ETSI Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha.

Viernes, 13 de junio de 9 a 15 h.
Módulo V. Comparativa de costes entre modos de transporte aéreo y terrestre. Sostenibilidad e impacto ambiental de los diferentes modos de transporte. Gustavo Alonso Rodrigo. Profesor titular. ETSI Aeronáuticos. Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Descripción y contenidos de los Módulos

Módulo I. Costes del transporte terrestre.

Proporcionar una visión global de los costes del sistema de transportes. Metodología y realización de casos de estudio para la determinación de los costes de asociados al transporte de mercancías por ferrocarril y carretera.

  • Teoría de costes: costes fijos vs variables, transferencias de riqueza, etc.
  • Evolución de costes y demanda tanto en pasajeros como en mercancías.
  • Comparativa con otros modos de transporte.
  • Caso de estudio: costes en la carretera.
  • Caso de estudio: costes en el ferrocarril.

Módulo II. La regulación de los diferentes modos de transporte terrestre.

Presentar de una manera sintética y clara la normativa que regula los diferentes modos y los principales retos de la apertura de la competencia del transporte terrestre.

  • Marco normativo e institucional.
  • La desintegración vertical de los mercados: redes y servicios de transporte.
  • La competencia en el mercado en los servicios ferroviarios de larga distancia.
  • La competencia por el mercado en los servicios ferroviarios con obligaciones de servicio público.
  • La competencia por el mercado en el transporte por carretera: la revisión de los pliegos de los concursos.

Módulo III. Análisis económico y financiero de una empresa del sector transporte.

Desarrollar los conceptos básicos necesarios para analizar la situación económica y financiera de una empresa de transporte terrestre a través de los estados contables.

  • Los estados contables y el ciclo de explotación.
  • Significado de los elementos contenidos en el Balance.
  • Significado de los componentes de una Cuenta de Resultados.
  • Indicadores para el análisis económico.
  • Indicadores para el análisis financiero.

Modulo IV. Situación actual del sistema del transporte en España. Externalidades y costes externos del transporte.

Descripción del reparto modal del transporte en España. Estudio y determinación de las externalidades asociadas al transporte. Tratamiento de la importancia de considerar los impactos externos al concebir políticas y/o proyectos de transporte.

  • Reparto modal: Transporte por carretera, ferroviario, por tubería, aéreo, marítimo
  • Rentabilidad social del transporte
  • Externalidades en el transporte
  • Efectos externos e internos del transporte
  • Internalización de efectos externos y tipos de efectos externos

Módulo V. Comparativa de costes entre modos de transporte aéreo y terrestre. Sostenibilidad e impacto ambiental de los diferentes modos de transporte.

Dividido en dos partes se pretende realizar un breve recorrido por los recursos necesarios para producir servicios de transporte aéreo en comparación con otros modos y proporcionar una visión general de las distintas aproximaciones a la sostenibilidad de los sistemas de transporte.

  • Sostenibilidad en el transporte
  • Impactos ambientales
  • Comparación intermodal
  • Estructura de costes en los transportes
  • Elementos diferenciales de los costes

Descripción:

"Conozca los costes que implican la actividad del transporte terrestre y las medidas que pueden adoptarse para conseguir un transporte más sostenible, eficaz y seguro"

Este curso está subvencionado por la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento

El objetivo general del Curso es proporcionar una formación integral en los costes que implican la actividad del transporte terrestre así como en las medidas a adoptar para conseguir un transporte más sostenible, eficaz y seguro. Con esta acción formativa se pretende:

  • Proporcionar una formación exhaustiva y pormenorizada de los costes directos e indirectos de cada uno de los modos de transporte terrestre, para generar en los alumnos conciencia sobre la importancia de considerar los impactos externos al concebir políticas y/o proyectos de transporte.
  • Describir de formas organizada el proceso, la técnica, los criterios y parámetros más actualizados para capacitar a los alumnos en el análisis económico de los impactos del sistema de transporte sobre el medio ambiente y la sociedad y la gestión de estos impactos, incluyendo los indicadores válidos para la toma de decisiones.
  • Conocer los modelos reguladores y normativos que afectan a los distintos modos de transporte terrestre de España y los aspectos relevantes de la UE que puedan afectar.
  • Profundizar en las diferencias de costes e ingresos de los servicios ferroviarios y de carretera.
  • Mejorar y actualizar los conocimientos de expertos que trabajan en este campo.
  • Completar la formación académica y técnica de los titulados universitarios para aumentar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral
  • Que los participantes adquieran las competencias, es decir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para conocer todo lo relacionado con la reducción de costes en la actividad del transporte terrestre.

 


Dirigido a:

  • Profesionales de empresas vinculadas a cada uno de los modos de transporte que deseen profundizar en el conocimiento de los costes del transporte y de las claves de gestión de los negocios.
  • Personas con capacidad de decisión en actividades de transporte y comercio internacional para que desarrollen dichas tareas de manera eficaz, logrando mejorar la competitividad de la empresa y su adaptabilidad a los mercados.
  • Licenciados, diplomados y profesionales cualificados que deseen completarsu formación y adquirir competencias en materia de planificación y gestión en el ámbito del transporte terrestre.

Currículum:

Alejandro Ortega Hortelano. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Investigador pre-doctoral del Centro de Investigación del Transporte. Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UPM y Máster en Economía Aplicada por la UNED.

Actualmente es investigador en el Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid donde colabora dentro del área de financiación de infraestructuras en distintos proyectos relacionados con la Participación Público Privada (PPP), planificación y economía del transporte.

Ha participado en distintos cursos y seminarios en el ámbito de la economía y planificación del transporte así como en el ámbito de las PPPs y la concesión de infraestructuras.

Además es miembro experto de la Plataforma Tecnológica de la Carretera y del Foro de Infraestructuras y Servicios. Es autor de diversas ponencias y artículos en congresos tanto nacionales como internacionales, y cuenta con varios artículos indexados en el JCR del Science Citation Index dentro del ámbito de la concesión de infraestructuras y la economía y planificación del transporte. Ha participado en diversos trabajos relacionados con la concesión de infraestructuras y la economía del transporte dentro del ámbito nacional e internacional.

 

Juan José Montero Pascual. Profesor Contratado Doctor. Departamento de Derecho administrativo. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Doctor en Derecho por el European University Institute (Florencia) y Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Derecho administrativo de la UNED (Madrid).

Es autor de varios libros sobre regulación de sectores liberalizados (“Derecho de las telecomunicaciones”, “La liberalización de los servicios postales”) así como de múltiples artículos científicos sobre temas de regulación. En materia de regulación del transporte ferroviario ha publicado sobre aspectos institucionales, sobre el acceso a la red o sobre la financiación de obligaciones de servicio público.

El Profesor Montero ha asesorado a empresas españolas y extranjeras ante reguladores sectoriales así como ante autoridades de competencia españolas y la Comisión Europea.

 

Clara Isabel Muñoz Colomina. Profesora Titular del Área de Economía Financiera y Contabilidad, Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales. Profesora con 35 años de docencia en diversas asignaturas de contabilidad en la  Universidad Complutense de Madrid.

Directora de la revista “Partida Doble”. Directora del grupo de investigación de la UCM "Información Contable para la Gestión de Entidades Públicas y Privadas" (ICGEPP)

Ha publicado diversos trabajos en revistas y libros especializados. Ha participado y dirigido en varios proyectos de investigación y en contratos de colaboración con organismos públicos sobre implantación y desarrollo de sistemas de información para la gestión. Es miembro de la Comisión de Principios de Contabilidad de Gestión de AECA desde su constitución.

 

José María Menéndez Martínez. Catedrático de Transportes. ETSI Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Dr. Ingeniero de Caminos. Master en Comunidades Europeas. Catedrático de Universidad.

Profesor de plantilla en las Universidades Politécnica de Madrid y de Castilla la Mancha e Invitado en numerosas universidades nacionales y extranjeras; con experiencia de más de 30 años impartiendo cursos en el ámbito académico y profesional tanto en España como en EEUU y en varios países sudamericanos..

En los últimos años ha orientado su línea de investigación hacia la programación de nuevos modelos matemáticos que permitan, tanto a escala local como regional, mejorar el análisis de la movilidad y el diseño de redes de transporte con un enfoque integral. En concreto está trabajando en nuevos modelos de optimización de la gestión de redes ferroviarias, así como en herramientas para la determinación de flujos de tráfico, matrices origen-destino y localización de aforos.

 

Gustavo Alonso Rodrigo. Profesor titular. ETSI Aeronáuticos. Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Ingeniero aeronáutico. Doctor por la UPM. Máster en Economía y Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra) y Máster en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Riesgos Laborales de la UNED.

Experiencia docente como: Coordinador y profesor del Máster Erasmus Mundus (título oficial de la UPM). Profesor de la Saint Louis University. Profesor visitante de la Universidad de Alcalá de Henares de la Universidad del País Vasco. Profesor del Structures Faculty de Airbus.

Desde 2005 es Profesor Titular de Universidad. Docencia en Transporte Aéreo y además desde 2013 Subdirector de Asuntos Económicos, en la ETSIA de la UPM.

Con anterioridad Director General en Tegraf Ingeniería (ingeniería que desarrolla proyectos en sectores de alta tecnología, básicamente aeronáutico y ferrocarril). Gerente del Área de Ingeniería Aplicada en Atos ODS (consultoría técnica en diseño e ingeniería mecánica en proyectos de desarrollo de vehículos aeroespaciales). Ingeniero de Proyecto en el Departamento de Sistemas Mecánicos “European Space Research and Technology Centre” (ESTEC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), Holanda.

Ha realizado estudios de investigación sobre eficiencia energética en el transporte aéreo y tecnología aeroespacial; ha participado en más de 20 proyectos de investigación, financiados en convocatorias públicas europeas y nacionales, y en más de 15 contratos de I+D con empresas. Autor de varios libros y numerosos artículos en revistas científicas y ponencias en congresos tanto nacionales como internacionales. Director de tesis doctorales.


Observaciones:

Matrícula:

- Curso completo: 500€.

- Precio por módulo: 150€.

Para la matriculación por módulos, indicarlo en el campo "Datos de facturación y Persona de contacto" del formulario de inscripción

Lugar de celebración:

Palacio de Fernán Núñez
C/ Santa Isabel, 44
28012 Madrid