Profesor/es:
Luis Cano Guzmán Técnico Especialista de Proyectos Singulares. ADIF
PVP: (*) Horas lectivas: 80 h.
Temario:
Parte I. Conocimientos básicos
A. Cinemática
Tipos de movimiento
Movimiento rectilíneo
Fórmulas básicas
Casos resueltos
B. Dinámica
Leyes del movimiento de Newton
Diferencia entre masa y peso
Diagrama de fuerzas
Caso resuelto
Casos propuestos de Cinemática y Dinámica
C. Nociones de trigonometría y trazado
Nociones
Cálculo correcto del arco tangente
D. Cálculo del perfil ficticio
E. Porcentaje de frenado automático
Parte II. Cálculo de marchas
A. Análisis gráfico de curvas que afectan al movimiento del tren
B. Régimen continuo y régimen unihorario
C. Curva de fuerza de tracción en llantas
D. Curva de adherencia
E. Resistencia al avance
F. Curva de resistencia al avance
Resistencia aerodinámica
Resistencia debida a rozamientos internos
Resistencia debida a rozamiento entre rueda y carril
Resistencia debida a las curvas
Resistencia debida a las rampas
G. Coeficiente de masas rotatorias
H. Fórmula global del movimiento
I. Cálculo de marchas
Datos de entrada necesarios para simular
Aceleraciones y deceleraciones
Ejemplo de simulación. Marchas cinemáticas, dinámicas, comerciales y simétricas
Potencia instantánea y energía eléctrica vistas desde catenaria
Análisis de resultados
J. Casos propuestos
Parte III. Cálculo de la carga máxima
A. Presentación de la normativa aplicada en España
B. Trámites administrativos necesarios en España
C. Rampa característica
Concepto de rampa característica
Método de cálculo
Ejemplo de cálculo de rampa característica
D. Carga máxima
Concepto de carga máxima
Método de cálculo de la carga máxima
Casos resueltos
Cuadro de cargas máximas de una locomotora
Curvas de carga máxima de una locomotora
Casos propuestos
Parte IV. Cálculo de distancias de frenado
A. Presentación de la Normativa aplicada en España
B. Definiciones
C. Cálculo de una declividad media
D. Distancias de frenado para V0≤160 km/h
Fórmula de Pedelucq
Valores aplicados en la NTC 020.95
Procedimiento de cálculo
E. Distancias de frenado para 160 km/h F. Aplicaciones prácticas del cálculo de distancias de frenado
G. Casos resueltos
H. Caso particular resuelto
I. Casos propuestos
Parte V. Cálculo de velocidades máximas y peraltes
A. Presentación de la normativa aplicada en España
B. Definiciones
C. Influencia del peralte en la velocidad máxima
D. Trenes inclinables y no inclinables
E. Cálculo de la velocidad máxima en curva por trazado en planta
F. Exceso e insuficiencia para trenes inclinables y no inclinables
G. Caso resuelto
H. Cálculo de la velocidad mínima en curva por trazado en planta
I. Cálculo de la velocidad máxima por trazado en alzado
J. Cálculo de la velocidad de equilibrio en curva
K. Ejemplo de cálculo de un peralte óptimo
L. Tipos de velocidades
M. Clasificación de las variables
N. Análisis de un cuadro de velocidades máximas
O. Casos resueltos
P. Casos propuestos
Descripción:
La Dinámica es una de las partes de la Física que más íntimamente está relacionada con el ferrocarril. El proyecto, la construcción, el mantenimiento y la explotación ferroviaria dependen, en gran medida, de los cálculos realizados al amparo de esta ciencia que, si se consigue comprender y aplicar correctamente, ampliará, sin lugar a dudas, el campo de actuación profesional de aquel que tenga la oportunidad de trabajar en este área.
Objetivos generales
Los propósitos son varios:
Conseguir la comprensión de determinadas situaciones respecto al movimiento del material rodante y los métodos propuestos para resolverlas.
Instruir en el cálculo e interpretación de aquellas variables que ayudan a tomar decisiones al respecto.
Conocer la Normativa vigente en España al respecto.
Todo ello se lleva a cabo de forma amena, apoyándose en definiciones claras, ejemplos y casos prácticos reales propuestos, siendo necesario sólo conocimientos básicos de Física y Álgebra.
Capacidades
En este curso se intentará lograr el desarrollo del alumno en cuanto a:
Trabajo en equipo
Análisis y razonamiento
Cálculo
Decisión
Autocrítica
Objetivos parte I. Conocimientos básicos
Recordar y/o adquirir los conocimientos físicos, matemáticos, de trazado y ferroviarios básicos para poder afrontar las partes restantes con garantía de aprendizaje suficiente.
Objetivos parte II. Cálculo de marchas
Obtener las variables necesarias para el cálculo de marchas de un material rodante.
Profundizar en el análisis de las curvas y parámetros que intervienen en el proceso de cálculo.
Introducir a la simulación de marchas.
Interpretar correctamente los resultados y orientarlos hacia el fin buscado.
Objetivos parte III. Cálculo de la carga máxima
Dar a conocer la normativa al respecto aplicada en España y los trámites administrativos necesarios para determinar la carga máxima transportable por un tren.
Explicar los métodos para el cálculo de la rampa característica y la carga máxima transportable por un material tractor concreto y su aplicación práctica.
Instruir en el cálculo de cuadros y curvas de cargas máximas para un material tractor.
Objetivos parte IV. Cálculo de distancias de frenado
Dar a conocer la normativa al respecto aplicada en España, así como los conceptos y definiciones básicos para llevar a cabo el cálculo de la distancia de frenado.
Instruir en el cálculo correcto de la declividad media.
Explicar el método para el cálculo de las distancias de frenado, así como los valores aplicados en la normativa española.
Instruir en las prácticas de dichas distancias.
Objetivos parte V. Cálculo de velocidades máximas y peraltes
Dar a conocer la normativa al respecto aplicada en España, así como los conceptos y definiciones básicos para la comprensión del proceso de cálculo.
Conocer la influencia del peralte en la velocidad máxima de paso por curva de un material rodante e instruir en el su valor óptimo.
Explicar las particularidades en torno a la percepción de la velocidad máxima por los viajeros en vehículos inclinables y no inclinables.
Explicar el método para el cálculo de la velocidad máxima y mínima de paso por curva por trazado en planta y alzado.
Definir y explicar los llamados tipos de velocidad que aparecen en los cuadros de velocidades máximas y proponer un método de análisis de los mismos.
Dirigido a:
Profesionales que deseen ampliar sus conocimientos de la Dinámica aplicada al ferrocarril, especialmente aquellos relacionados con el diseño, construcción, mantenimiento y explotación de cualquier red ferroviaria.
Currículum:
12 años elaborando estudios en las Direcciones de Circulación, Planificación de Capacidad y la de Ingeniería e Innovación de ADIF.
18 años dedicado a la construcción de obras lineales en diferentes áreas.
Observaciones:
(*)
CURSO ORGANIZADO PARA EMPRESAS
FECHAS: consultar
PRECIO: consultar
Para más información de este curso ponerse en contacto a través de correo electrónico: formacion@formacion-ffe.es