PVP: 175
Horas lectivas: 6 h.
El curso tratará de analizar en primer lugar el proceso de conducción y el proceso de frenado de los trenes.
A continuación se estudiará la capacidad de transporte en nº de trenes/hora posibles para los sistemas de señalización luminosa con diferentes aspectos y para cada tipo de bloqueo.
Se estudiará el grafico de marcha desde el punto de vista de herramienta para la planificación de la capacidad de las líneas .
Se estudiaran los diferentes sistemas de bloqueo analizando sus ventajas e inconvenientes
Se analizará el funcionamiento del bloqueo en las líneas de Alta Velocidad española. Los aspectos de las señales para la conducción en ERTMS Nivel 1 y Nivel 2, analizando las diferentes secuencias de trenes.
Se verá el concepto de bloqueo en las líneas de ATP/ATO para metropolitanos para sistemas de códigos de velocidad, distancia objetivo y moving block.
Profesionales del sector ferroviario, especialmente aquellos relacionados con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de señalización y control del tráfico y deseen profundizar en el diseño y planificación de una línea, analizar la capacidad de la línea en número de trenes por hora en función del tipo de bloqueo, los posibles sistemas de bloqueo, sus ventajas e inconvenientes, el funcionamiento de los bloques en las líneas de AV española, etc.
Por su relación con el material móvil e instalaciones fijas será también interesante para aquellos técnicos relacionados en estas áreas del ferrocarril y deseen ampliar sus conocimientos en el concepto del “Sistema Ferroviario”.
Doctor Ingeniero del ICAI, Fellow IRSE (Institution of Railway Signal Engineer), Miembro del IET (Institution of Engineering and Technology).
Ha sido Director Técnico de la empresa Dimetronic Signals en la que ha desarrollado prácticamente toda su vida Laboral. Fue director técnico de la Empresa Westinghouse Signals en UK durante los años 1998 a 2000, Director del Proyecto ERTMS para Europa del grupo Invensys Rail y Miembro del ERTMS Steering Comité de UNISIG.
En la actualidad es profesor en el Master Universitario Sistemas Ferroviarios del ICAI y como miembro del Comité Técnico Internacional del IRSE, colabora en la redacción y publicación de artículos técnicos relacionados con los sistemas de control, mando y señalización de trenes.
Fechas y horario:
Matrícula: 175€
Lugar de celebración:
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Palacio de Fernan Núñez
c/Santa Isabel, 44 · Madrid
Material didáctico: