PVP: 230 €
Horas lectivas: 4 h.
En suma, la asistencia al curso ayudaría a responder a preguntas tales como:
La definición de la oferta de servicios de transporte por ferrocarril en una ruta o en un corredor requiere básicamente concretar la frecuencia, precio y tiempo de viaje. Para su optimización orientada a lograr los resultados perseguidos se requiere conocer las relaciones entre estas variables y la demanda y los ingresos comerciales, teniendo en cuenta los costes que dicha oferta produce.
En el curso se centra en explicar la relación entre el precio, frecuencia y tiempo de viaje del tren (y de otros modos de transporte competidores) y la demanda y los ingresos, para poder medir el efecto que tienen las decisiones en términos de cambios en la oferta sobre los resultados. La explicación se limita a rutas en las que ya hay una oferta y demanda de servicio de transporte y se orienta a medir los efectos de un cambio de oferta (que puede ser una reducción de tiempo de viaje por ejemplo por puesta en servicio de una línea de alta velocidad) o por una variación del precio o frecuencia o por desaparición de la oferta del avión.
También se trata de conocer la mejor aproximación posible a cómo va a evolucionar la demanda a lo largo del tiempo en función de los cambios en las variables socioeconómicas (PIB, nivel de empleo, población etc.)
No se trata de un curso de demanda, sino de aplicación de algunos modelos sencillos de alto nivel al diseño de la oferta. Los interesados en el conocimiento profundo y amplio de los modelos de demanda pueden seguir cursos especializados como del curso on line “Modelos de demanda de viajeros en proyectos de inversión en infraestructuras de transporte. Aplicación al caso de los ferrocarriles” de la Fundación de los Ferrocarriles dirigido por de J.J. Muruzábal o las clases que sobre demanda (incluyendo taller) se imparte en el curso General de Transportes Terrestres (FFE y UNED).
Sólo podrán participar técnicos y profesionales de las empresas del Patronato y empresas Benefactoras de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Ignacio González Franco, Jefe de Proyectos. Área de I+D, Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Alberto García Álvarez, Director Gerente. FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES
Industrial Ingeniero del ICAI, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Licenciado en Derecho y Periodista.
Ha desarrollado toda su profesional en el ferrocarril. Primero en Renfe, donde fue Director de Zona, Director Gerente de Estaciones, Director General Adjunto de viajeros y Director de Operaciones de AVE. En el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias fue Director de Explotación.
Actualmente trabaja en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, ocupando el cargo de Director de Investigación, Formación y Colaboración Científica; entre otras funciones, dirige los Grupos de estudios e investigación de "Energía y emisiones en el ferrocarril" y de "Explotación técnica y económica del transporte".
Es profesor de "Economía y Explotación del transporte" en la Escuela de Ingenieros Industriales del ICAI y Profesor del Máster Universitario de Sistemas Ferroviarios del ICAI, donde imparte las asignaturas de "Alta Velocidad" y "Gestión de la energía”; así como de los Máster de Sistemas Ferroviarios y Tracción Eléctrica de la UPC (Escuela de Vilanova i La Geltrú).
Jueves 6 de octubre de 2016; de 10.00 a 14.00 h
CENTRO DE FORMACIÓN DEL TRANSPORTE TERRESTRE
FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES
c/Santa Isabel, 44 · 2012 MADRID
formacion@formacion-ffe.es // Telfs. 91 151 10 94/59/50