PVP: 110
Horas lectivas: 6 h.
El curso se estructura en los siguientes seis ponencias, de una hora de duración, con 10-15 para preguntas, al final de cada una.
Espacio Ferroviario Único Europeo. Introducción al Cuarto Paquete Ferroviario
Ponente: Paloma Iribas Forcat, SG de Relaciones Internacionales
Pilar Técnico. Interoperabilidad
Ponente: José Luis González Navarro, Coordinador de Transporte Ferroviario en la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria
Pilar Técnico. Seguridad
Ponente: Ester Fernández García-Obledo, Jefe de Área de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria
Pausa-café
Pilar Técnico. Agencia Ferroviaria Europea
Ponente: Eduardo de Santiago González, Subdirector General de Coordinación de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria
Pilar Político. Gobernanza de las empresas. Servicios Comerciales
Ponente: Angeles Marín Andreu, Vocal Asesor del Gabinete de la Secretaría General de Transporte
Pilar Político. Obligaciones de Servicio Público
Ponente: Roberto Angulo Revilla, Técnico Superior N26 del Gabinete de la Secretaría General de Transporte
La Comisión adoptó a principios de 2013 la propuesta legislativa denominada Cuarto Paquete Ferroviario, para la eliminación de las barreras técnicas y de mercado en el llamado “Espacio Ferroviario Único Europeo”, y establecer las mismas reglas para todos los actores, en especial las relativas a la independencia y transparencia financiera de los gestores de infraestructura. Desde entonces, tanto el Consejo de la Unión Europea como el Parlamento Europeo, que son los órganos co-legisladores, están trabajando para alcanzar un acuerdo para su adopción y publicación, en el segundo semestre de 2016.
El Paquete se divide en dos pilares:
A) Pilar técnico, que establece las condiciones relativas a la interoperabilidad y seguridad del sistema ferroviario, tanto infraestructura como material rodante. Además, se refuerza el papel de la Agencia Ferroviaria Europea, que será la principal encargada de emitir certificados de seguridad a las empresas y autorizaciones de puesta en servicio de material rodante.
B) Pilar político y de mercado, que regula la estructura institucional del sector ferroviario y establece la apertura gradual del mercado nacional interior ferroviario de viajeros.
Objetivo del Curso
Dar a conocer el nuevo marco legislativo del sector ferroviario, que entrará en vigor el segundo semestre del 2016: nuevas competencias en materia de seguridad e interoperabilidad que afectan a fabricantes, operadores y gestores de infraestructura; requisitos de gobernanza de operadores y gestores de infraestructura y características de la apertura gradual del mercado de transporte de viajeros, tanto para servicios comerciales como para los llamados de obligación de servicio público.
Los oradores serán personal del Ministerio de Fomento, tanto de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, como del Gabinete de la Secretaría General de Transportes y de la Subdirección General de Relaciones Internacionales.
Finalmente, y resumiendo que se pretende con esta Jornada formativa, se intentaría dar respuesta y debatir sobre:
Profesionales del sector ferroviario (fabricantes, operadores y gestores de infraestructura) interesados en conocer las nuevas competencias en materia de seguridad e interoperabilidad, recogidas en el nuevo marco legislativo, que entrará en vigor el segundo semestre del 2016, así como las características de la apertura del mercado de transporte de viajeros por ferrocarril.
Matrícula: 110€
Lugar de Celebración:
Centro del Formación del Transporte · Fundación de los Ferrocarriles Españoles
c/Santa Isabel, 44 · 28012 Madrid
Fechas y Horario del Curso:
Martes 31 de mayo de 08.30 a 15.00 horas