Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Formación Presencial - Cursos abiertos a matrícula
Conceptos básicos de señalización ferroviaria
Profesor/es: Fernando Montes Ponce de León
Profesor Señalización Ferroviaria. Master Universitario de Sistemas Ferroviarios. ICAI

PVP: 190 
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

1. Evolución de los sistemas de señalización. Sus fundamentos técnicos.
2. El concepto de seguridad según la norma europea EN50126.
3. El bloqueo, aspectos de señales. Capacidad de transporte. tipos de bloqueos.
4. Los enclavamientos. Cuadros de movimientos e incompatibilidades. Tipos de enclavamientos: mecánicos, eléctricos, electrónicos.
5. Sistemas de protección a bordo. El ASFA
6. El sistema ERTMS en los ferrocarriles, niveles y componentes: el LEU, RBC y Eurocabina. Modos operacionales. Aplicaciones
7. El CBTC en los metropolitanos. Ventajas e inconvenientes del Moving Block.
8. El CTC.


Descripción:

El curso trata de dar de forma resumida una idea de la evolución de los sistemas de control, mando y señalización y sus fundamentos técnicos, haciendo un repaso a los sistemas modernos como son los sistemas de ERTMS y CBTC, y se revisarán los conceptos básicos como: el bloqueo y los enclavamientos, la capacidad de transporte, el CTC, etc

¿Sabes como se detecta un tren en la vía?
¿Sabes que nivel de seguridad puedes pedir a los equipos?
¿Sabes cuál es la capacidad en número de trenes//hora que puedes conseguir en tus líneas y que factores son los que limitan la capacidad?

 


Dirigido a:

Técnicos que empiecen a trabajar en el mundo del ferrocarril y estén interesados por los sistemas de control, mando y señalización.

Técnicos e ingenieros que trabajen en el sector del ferrocarril pero no específicamente en los sistemas de control mando y señalización y quieran o necesiten profundizar en este campo.


Currículum:

Doctor Ingeniero del ICAI, Fellow IRSE (Institution of Railway Signal Engineer), Miembro del IET (Institution of Engineering and Technology).

Ha sido Director Técnico de la empresa Dimetronic Signals en la que ha desarrollado prácticamente toda su vida Laboral. Fue director técnico de la Empresa Westinghouse Signals en UK durante los años 1998 a 2000, Director del Proyecto ERTMS para Europa del grupo Invensys Rail y Miembro del ERTMS Steering Comité de UNISIG.

En la actualidad es profesor en el Master Universitario Sistemas Ferroviarios del ICAI y como miembro del Comité Técnico Internacional del IRSE, colabora en la redacción y publicación de artículos técnicos relacionados con los sistemas de control, mando y señalización de trenes..

 


Observaciones:

Material didáctico:

 

  • Reglamento de Circulación de RENFE.
  • Manual de circulación de RENFE.
  • Railway Signalling. IRSE, …