PVP: 175
Horas lectivas: 6 h.
Estudio del cv genérico, Su modelado eléctrico y comportamiento. El tren shunt y la resistencia de balasto. El cv de corriente continua.
El cv de 50 Hz. Sus elementos. Características de su funcionamiento. Tipos de circuitos. Las interferencias eléctricas. El “cross bonding”. Aplicaciones
Los cv de audiofrecuencia. Sus componentes. Su funcionamiento y características generales. Aplicaciones. Tipos y sus características
Los contadores de ejes. Su funcionamiento y características generales. Aplicaciones.
Los nuevos sistemas de detección de trenes.
Tipos de aparatos de vía. Sus características funcionales desde el punto de vista de los sistemas de señalización. El accionamiento eléctrico de agujas. Su timonería. Análisis ide seguridad de su funcionamiento. Normas ADIF de accionamientos, Requerimientos funcionales y de seguridad para su mando desde el enclavamiento.
El curso tratará de analizar en primer lugar los diferentes sistemas de detección de tráfico, haciendo un análisis del comportamiento del circuito de vía desde el punto de vista genérico. Se estudiarán los cv de 50Hz, los cv de audiofrecuencia y se analizará el funcionamiento de los equipos de contadores de ejes.
A continuación se analizarán los diferentes aparatos de vía, centrándose en sus accionamientos. Se estudiará el funcionamiento del accionamiento eléctrico y su comportamiento desde el punto de vista de seguridad.
Por último se estudiarán las señales en vía. Las características de las señales luminosas de lámpara, de diodos leds. Se analizarán la funcionalidad, posición y tipo de señales siguiendo las especificaciones de ADIF. A continuación se hará una breve descripción de los reles de seguridad.
Con este curso daremos respuesta a preguntas como:
Profesionales del sector ferroviario, especialmente aquellos relacionados con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de señalización y control del tráfico y deseen profundizar en el conocimiento de los circuitos de vía, accionamientos de los aparatos de vía y de las señales.
Por su relación con el material móvil e instalaciones fijas será también interesante para aquellos técnicos relacionados en estas áreas del ferrocarril y deseen ampliar sus conocimientos en el concepto del “Sistema Ferroviario”.
Doctor Ingeniero del ICAI, Fellow IRSE (Institution of Railway Signal Engineer), Miembro del IET (Institution of Engineering and Technology).
Ha sido Director Técnico de la empresa Dimetronic Signals en la que ha desarrollado prácticamente toda su vida Laboral. Fue director técnico de la Empresa Westinghouse Signals en UK durante los años 1998 a 2000, Director del Proyecto ERTMS para Europa del grupo Invensys Rail y Miembro del ERTMS Steering Comité de UNISIG.
En la actualidad es profesor en el Master Universitario Sistemas Ferroviarios del ICAI y como miembro del Comité Técnico Internacional del IRSE, colabora en la redacción y publicación de artículos técnicos relacionados con los sistemas de control, mando y señalización de trenes.
Fecha y horario:
Precio del curso:
Lugar de Celebración:
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Palacio de Fernan Núñez
c/Santa Isabel, 44 · Madrid
Materiales de apoyo: