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La capacidad de transporte de una línea. Tipos de bloqueos. Análisis de sus prestaciones
Profesor/es: Fernando Montes Ponce de León
Profesor Señalización Ferroviaria . Master Universitario de Sistemas Ferroviarios. ICAI

PVP: 175 
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

  • Los sistemas de señalización y la capacidad de transporte.
  • El concepto de bloqueo.
  • Análisis del proceso de conducción. Análisis del proceso de frenado.
  • Capacidad (nº de trenes/hora) e intervalo.
  • Líneas con dos aspectos. Líneas con tres aspectos. Líneas con cuatro aspectos. Su capacidad.
  • El Diagrama de Marcha. Gráfico de trenes Intervalo entre trenes. Surcos y mallas
  • Tipos de bloqueos. El bloqueo telefónico. El bloqueo eléctrico manual. Bloqueo automático en vía única. Bloqueo automático en vía doble. Bloqueo en vía doble banalizada. Funcionalidad y capacidad. 
  • El bloqueo en las líneas de Alta Velocidad  españolas. Análisis de su funcionamiento.
  • Tipos de bloqueos automáticos en líneas metropolitanas. Funcionalidad y aspecto de señales.  La capacidad de transporte.

Descripción:

El curso tratará de analizar en primer lugar el proceso  de conducción y el proceso de frenado  de los trenes.
A continuación se  estudiará  la capacidad de transporte en nº de trenes/hora posibles para los sistemas de señalización luminosa con diferentes aspectos y para cada  tipo de bloqueo.
Se estudiará el grafico de marcha desde el punto de vista de herramienta para la  planificación de la capacidad de las líneas .
Se estudiaran los diferentes sistemas de bloqueo analizando sus ventajas e inconvenientes
Se analizará el funcionamiento del bloqueo en las líneas de Alta Velocidad española. Los aspectos de las señales para la conducción en ERTMS Nivel 1 y Nivel 2, analizando las diferentes secuencias de trenes.
Se verá el concepto de bloqueo en las líneas de ATP/ATO para metropolitanos para sistemas de códigos de velocidad, distancia objetivo y moving block. 


Dirigido a:

Profesionales del sector ferroviario, especialmente aquellos relacionados con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de señalización y control del tráfico y deseen profundizar en el diseño y planificación de una línea, analizar la capacidad de la línea en número de trenes por hora en función del tipo de bloqueo, los posibles sistemas de bloqueo, sus ventajas e inconvenientes, el funcionamiento de los bloques en las líneas de AV española, etc. 

Por su relación con el material móvil e instalaciones fijas será  también interesante para aquellos técnicos relacionados en estas áreas del ferrocarril y deseen ampliar sus conocimientos en el concepto del “Sistema Ferroviario”. 


Currículum:

Doctor Ingeniero del ICAI, Fellow IRSE (Institution of Railway Signal Engineer), Miembro del IET (Institution of Engineering and Technology).

Ha sido Director Técnico de la empresa Dimetronic Signals en la que ha desarrollado prácticamente toda su vida Laboral. Fue director técnico de la Empresa Westinghouse Signals en UK durante los años 1998 a 2000, Director del Proyecto ERTMS para Europa del grupo Invensys Rail y Miembro del ERTMS Steering Comité de UNISIG.

En la actualidad es profesor en el Master Universitario Sistemas Ferroviarios del ICAI y como miembro del Comité Técnico Internacional del IRSE, colabora en la redacción y publicación de artículos técnicos relacionados con los sistemas de control, mando y señalización de trenes.


Observaciones:

Material didáctico:

  • Presentaciones en Power Point. Específicas del curso.
  • Libro: Los Sistemas de Control de Tráfico y Señalización en el Ferrocarril. Autor F. Montes. Universidad de Comillas.
  • Railway Signalling. Autor S. Nock. IRSE
  • Railway Signalling and Interlocking. Editors Gregor Threeg & Sergel Vlasenko. Eurorail Press 2009