Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Formación Presencial - Cursos abiertos a matrícula
Los enclavamientos. Su diseño funcional y tipos. Influencia en la capacidad de la línea.
Profesor/es: Fernando Montes Ponce de León
Profesor Señalización Ferroviaria . Master Universitario de Sistemas Ferroviarios. ICAI

PVP: 190 
Horas lectivas: 6 h.


Temario:

  • Los enclavamientos y  bloqueos. Diferencias y ámbito de aplicación
  • El concepto de enclavamiento.
  • El proyecto funcional.  Planos de vías y aparatos, Señales y su posición. Deslizamientos y su influencia.  Cuadro de movimientos y cuadro de incompatibilidades.
  • El diseño de un enclavamiento desde el punto de vista funcional: Proceso de  establecimiento de  itinerarios, disolución de itinerarios.
  • Análisis del  enclavamiento de proximidad. Enclavamientos de proximidad en las líneas AVE. Su influencia con el sistema ERTMS.
  • Relación entre el enclavamiento y los equipos de vía de ERTMS (LEUs y RBC).
  • Tipos de enclavamientos y sus características. Enclavamientos mecánicos, eléctricos y electrónicos.
  • Análisis y estudio de las arquitecturas de seguridad de los enclavamientos electrónicos. Criterios de fiabilidad y seguridad.
  • Proceso para el certificado de seguridad de un enclavamiento Aplicación de la norma EN 50126

Descripción:

El curso tratará de analizar en primer lugar la diferencia entre enclavamiento y bloqueo. Se estudiará la arquitectura general de un enclavamiento y se pasará repaso al funcionamiento de los diferentes elementos del campo controlados por el enclavamiento, analizando sus interfaces y tiempos se respuesta.

Se analizará el concepto de proyecto funcional. Planos de vías y aparatos, Señales y su posición. Deslizamientos y su influencia. Cuadro de movimientos y cuadro de incompatibilidades.

Se analizará el diseño de un enclavamiento desde el punto de vista funcional: Proceso de  establecimiento de  itinerarios, disolución de itinerarios,  enclavamiento de proximidad. Enclavamientos de proximidad en las líneas AVE. Su influencia con el sistema ERTMS. Relación entre el enclavamiento y los equipos de vía de ERTMS (LEUs y RBC). A continuación se verán los diferentes tipos de enclavamientos y sus características, prestando especial atención a los enclavamientos de electrónicos ya su arquitectura de seguridad. Se analizará la diferencia entre fiabilidad y seguridad.

Por último se estudiará el proceso para a seguir la certificación de seguridad de un enclavamiento.


Dirigido a:

Profesionales del sector ferroviario, especialmente aquellos relacionados con el diseño, instalación y mantenimiento de los sistemas de señalización y control del tráfico y deseen profundizar en la especificación y diseño de los enclavamientos de las estaciones de una  línea, su interface con el bloqueo y los elementos de campo controlados por el enclavamiento. Especial atención se prestará al diseño de los enclavamientos para las líneas AVE y su relación con el sistema ERTMS., etc.

Por su relación con las instalaciones fijas  es interesante para aquellos técnicos relacionados con el diseño y mantenimiento de sistemas de señalización así como con los técnicos relacionados con la  operación del ferrocarril y deseen ampliar sus conocimientos en el concepto de los enclavamientos y su influencia en la circulación de los trenes.


Currículum:

Doctor Ingeniero del ICAI, Fellow IRSE (Institution of Railway Signal Engineer), Miembro del IET (Institution of Engineering and Technology).

Ha sido Director Técnico de la empresa Dimetronic Signals en la que ha desarrollado prácticamente toda su vida Laboral. Fue director técnico de la Empresa Westinghouse Signals en UK durante los años 1998 a 2000, Director del Proyecto ERTMS para Europa del grupo Invensys Rail y Miembro del ERTMS Steering Comité de UNISIG.

En la actualidad es profesor en el Master Universitario Sistemas Ferroviarios del ICAI y como miembro del Comité Técnico Internacional del IRSE, colabora en la redacción y publicación de artículos técnicos relacionados con los sistemas de control, mando y señalización de trenes.


Observaciones:

Matrícula:       190€  

Lugar de Celebración:

Centro del Formación del Transporte · Fundación de los Ferrocarriles Españoles

c/Santa Isabel, 44 · 28012 Madrid

Fechas y Horario del Curso:

* Lunes 25 y Martes 26 de abril de 2016. De 16.00h a 19.00h