Transportes colectivos en plataformas reservadas: Tranvías, metros ligeros y Brt´s. Modelos de colaboración público-privada

Profesor: Joaquín Martínez Vilanova
Consultor

PVP: 326,70 € €
Horas lectivas: 45 h.


Descripción:

Entre otros, se analizarán los siguientes aspectos:

  • Revisión de los Proyectos en explotación o en fase avanzada de construcción en España: tipo de licitación, aspectos significativos de los Pliegos de Condiciones, consorcios participantes.
  • Análisis de las Concesionarias: estructura, participantes.
  • Distribución de riesgos entre la Administración concedente y el Concesionario. Análisis detallado de las dos concesiones de los tranvías de Barcelona.

Balance de los proyectos de tranvías licitados como BOT. Análisis desde la perspectiva de los concesionarios y, en su caso, de los operadores


Dirigido a:

Ingenieros, Economistas y otros profesionales interesados en tranvías y metros ligeros, así como en proyectos PPP, tanto si trabajan en las administraciones públicas como en empresas privadas o públicas de los sectores relacionados: Ingeniería y Consultoría financiera, jurídica o de organización. De interés para quienes trabajen en el mundo de las concesiones, construcción, proyectos y estudios de ingeniería y economía del transporte.


Temario:

1. Introducción. Transportes colectivos en plataforma reservada

  • Los nuevos Tranvías y Metros Ligeros. Características principales. Material móvil y sistema
  • Autobuses en plataforma reservada. Bus Rapid Transit
  • Características principales de un sistema de transporte

 2. Desarrollo de los nuevos tranvías en Europa

  • Modelos de financiación

 3. Aproximación al concepto de PPP

 4. Proyectos de tranvías y metros ligeros en España con recurso a sistemas PPP.

  • Principales licitaciones
  • B.O.T. y sus variantes (I)
  • Proyectos de tranvías y metros ligeros en España con recurso a sistemas PPP(II).
  • B.O.T. y sus variantes (II)

  5. Proyectos de Tranvías y Metros Ligeros en España con recurso a sistemas PPP (III)

  • Sociedad de Economía Mixta. El caso de Tenerife.
  • Construcción con financiación pública y explotación privada.

Currículum:

Ingeniero de Caminos.

Ha sido Director General de Veolia Transporte España y del grupo FCC-Connex, operadores de transporte de viajeros. Responsable de la operadora de los tranvías de Barcelona, Director General de Iberia España, Presidente de FEVE, Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid y Consultor especializado en Transportes (Eyser y Prointec).

Miembro de los Consejos de Administración de Renfe, Feve, Metro de Madrid, Tranvia Metropolità , S.A. y Tramvia Metropolità del Besòs, S.A. (Barcelona), Consorcio de Transportes de Madrid, Royal Air Maroc y varias compañías de autobuses urbanos (Bilbao, Pamplona…).